Tras recorrer 10 kilómetros en 31´05” el capitalino Franklin Tenorio fue el ganador absoluto de la 45 edición del Circuito Internacional “Las Cruces de Cuenca” y superó el récord impuesto por el campeón del año anterior Byron Piedra (31´19”).
Con un ¡Viva Cuenca! y al son del tema “La Panaderita” que sonaba a través de la Banda de la Policía Nacional, más de 1.500 atletas de todo el país y de la hermana República del Perú empezaron el recorrido en la Plazoleta del Carbón ante una buena cantidad de espectadores que pese a los 25º de temperatura se concentraron en la línea de largada para desearles suerte.
Byron Piedra empezó a comandar la competencia en un duelo con Tenorio y el peruano Constantino León López. En los 5 kilómetros eran dueños de la punta hasta que a la altura del kilómetro 6,5, Tenorio, quien dentro de tres semanas competirá en Estados Unidos, hizo suyo el primer lugar.
“Cuando decidí agarrar la punta lo hice de una forma muy fuerte y les reventé a los dos”, comentó el atleta de 40 años de edad y añadió “He corrido 20 maratones (42 Km.). Los 10 kilómetros es una prueba completamente anaeróbica. Eso determina que con un poco de agua que ingerí en el kilómetro 4 aproximadamente fuera más que suficiente para llegar a la meta”.
Con treinta y seis segundos atrás llegó el peruano León y más tarde el cotopaxense Segundo Jami quien arribó tercero con 32´42”. Muy relegado y visiblemente afectado de salud llegó el cuencano Byron Piedra. Un resfrío le impidió renovar el título. A raíz que me fui a Cuba vine medio enfermo. No podía respirar muy bien. Cerca de terminar la Iglesia del Cenáculo (6,5 Km.) se me tapó la garganta y como que me estaba sobre esforzando. Mejor decidí dejar las cosas allí y ahora pensar en otra competencia. Indudablemente, duele pero ya son cosas de la vida que se presentan”. (BST)
Perú triunfó con gafas
Con su amuleto de la buena suerte, unas gafas adquiridas en Canadá hace 6 años, la peruana Julia Rivera fue la vencedora general en la categoría damas al imponer un tiempo de 36´12”. En los primeros kilómetros las atletas ecuatorianas le dejaron atrás con 50 metros de diferencia, no obstante, desde el kilómetro 7 empezó a tomar ritmo y como una ráfaga se posicionó en la primera casilla. “Hay un temor en cada kilómetro porque piensas que te quedas pero uno debe trabajar con la mente y decir que si se puede”.
Curiosamente, la campeona que también competirá en Estados Unidos, asegura que sin las gafas le es imposible pelear por los primeros lugares. “Yo las cuido como oro”, confiesa con una gran sonrisa. Rivera se adjudicó el podio con sólo 12 segundos de diferencia sobre su inmediata perseguidora, la ecuatoriana Judith Landi. El tercer lugar le correspondió a la ambateña Rosa Chacha con 37´32”.
La ardilla sauna
Pese al sol, Luis Javier Camacho Cevallos, 36 años de edad, llegó desde Puyo para competir con un disfraz de ardilla y con los pies descalzos. Su meta no era ganar la competencia sino dejar un mensaje que lo llevaba escrito en los banderines que portaba “Flora y Fauna están en peligro de extinción. Acaso es tu enemigo. Ayúdame a salvarla” Hace tres años empezó a entrenarse para poder soportar el “sauna” que vive al interior del disfraz en cada una de las competencias. Ahora retornó a su lugar de origen y se lo observará en Quito Últimas Noticias”.
Vino en bus, compitió en silla y se fue en moto
Mientras trabajaba en una construcción, en su tierra natal Santo Domingo de los Tsáchilas, Luis Aguayo tocó accidentalmente un cable de alta tensión que le ocasionó la amputación de su pierna derecha. Para rehabilitarlo, lo llevaron a una Casa Hogar de Quito donde empezó su afición por la actividad deportiva.
Ayer no sólo fue el ganador en la categoría Silla Olímpica, sino que se llevó una moto sorteada por los organizadores. “No podía creer cuando me avisaron que me gané la moto. Primera vez en la vida que me gano algo. Espero llegar a Quito para ver que hago con ella”, decía emocionado.
El joven de 23 años de edad llegó a nuestra ciudad vía terrestre, en un bus interprovincial con el objetivo de ganar ritmo de competencia para Quito Últimas Noticias, sin embargo, la suerte estuvo de su lado y prometió retornar a Cuenca. (BST)
Datos al paso
- La competencia pasó por Siete Iglesias: El Vergel, San Blas, San Alfonso, Catedral, Cenáculo, San Sebastián, Corazón de Jesús. - Los ganadores absolutos, en damas y varones, recibieron un cheque de 2.500 dólares. - Reinas de diferentes provincias incluyendo la del Azuay y la Miss Ecuador engalanaron la competencia.